Sunday, March 12, 2006

 

Fotografia de los fundadores del Distrito


“ LA CREACION DEL DISTRITO DE SANTIAGO”

Escribe: Julio Antonio Gutiérrez Samanez

En mi investigación conseguí dos versiones sobre el origen de la idea de la distritalización del barrio de Santiago y aledaños. Según el Ing. Carlos Ruiz Caro, quien vivió desde su juventud en este barrio y fue testigo presencial de su creación como distrito, la iniciativa parece que surgió de un “grupo de vecinos y pobladores, quienes, vieron en la distritalización, una posibilidad de traer progreso a esta abandonada zona”. Entre las personas que estuvieron en esa gestión estaban: El Sr. Giraldo Ruiz Caro, profesor Santiago Guillén Covarrubias, Sr. José Arrisueño, Dr. Jorge Ochoa, doctores, Isaac y Manuel Velazco Quintanilla, Sr. Giraldo Álvarez Macutela, Teodosio Serrudo, el fotógrafo Sequeiros, etc. La inquietud habría sido participada al diputado por el Cusco Sr. Francisco Ramírez Valderrama, quien formuló y presentó el proyecto de ley ante el Congreso de la República, logrando la aprobación de la ley de Creación de los distritos de Santiago y 24 de junio (hoy Huanchac).
Por otro lado, en entrevista al señor Francisco Ramírez, sostuvo que la idea fue íntegramente suya, que a nadie participó si no ya cuando el asunto estaba en camino.
Cuenta el Sr. Ramírez, que al principio hubo mucha oposición, de parte de las autoridades, historiadores y urbanizadores, porque la idea era audaz. Se, trataba, de fragmentar la ciudad, el territorio de la provincia. He aquí la larga y tediosa historia de la aprobación:
El Diputado cusqueño presentó el proyecto y paso a las comisiones especiales de trabajo, “para dormir el suelo de los justos”, una de esas fue la comisión territorial de la Cámara de Diputados; la misma que exigió un informe favorable del Servicio Geográfico Militar. Se apersonó el diputado a esa dependencia y el jefe militar se mostró completamente adverso, arguyendo que por necesidades estratégicas y de seguridad no era bueno fragmentar el territorio, sino, más bien, reintegrarlo. El informe favorable, a mucha molestia, salió seis meses después. Entonces, pasó a la Comisión de Municipalidades, integrada por cinco miembros todos ellos "burgueses y conservadores", quienes argumentaban la imposibilidad de fragmentar el Cusco, por ser intangible como lugar histórico, con mucho bagaje cultural, etc., pero más pudo la tesonera actitud del Diputado Ramírez, que no dio pie atrás. Entonces, luego de varios meses, salió el informe favorable de esta Comisión. La cosa estaba lista, pero había que ganar el consenso de la Cámara y “comprometer a los que piloteaban las sesiones”.
Como datos anecdóticos y para que el pueblo sepa cómo se hacen las cosas por allí arriba, consignamos lo que sigue, en palabras del Sr. Ramírez: “uno por uno, tuve que convencer, invitando tragos en boats, “casas de niñas”, gastando dinero, más por salir con el gusto que por otra cosa, hasta formar consenso. Entonces había que convencer a los que piloteaban las sesiones, Mandé traer desde el Cusco dos lechones preparados y dos cajas de tamales, y en casa de un diputado Chacón, entre whisky, vinos franceses, anís del mono español, etc, logramos convencer a estos señores. Una semana después el Congreso aprobó por unanimidad y se dio la ley".
Consignar esta cruda realidad puede atentar contra la pudibundez mojigata, por lo que apelamos la objetividad histórica.
Una de las tantas dificultades, según nuestro ilustre informante, fue el dictamen del Consejo Provincial, cuyo Alcalde era, entonces, el Dr. Oscar Saldívar; allí reinaba: “un individuo negativo, ensimismado que era secretario. No le gustó la idea y se opuso rotundamente, ese individuo no daba curso a los documentos”. Al fin de mucha exigencia, se consiguió el visto bueno del Consejo Provincial, durante la alcaldía del Dr. Sergio Quevedo Aragón, notable intelectual y docente universitario cusqueño.
En algún momento de esta larga y azarosa gestión, el señor Ramírez había enviado un documento de consulta al pueblo, para que éste defina el nombre del distrito en una asamblea democrática. Este dato, olvidado por Ramírez, fue alcanzado por Valentía Sacatuma, antiguo servidor municipal y secretario del Municipio, que estaba con nosotros en esa visita.
Es probable que por esa razón se movilizaran los vecinos, puesto que según Sacatuma, en las actas y papeles que leyó hace mucho tiempo y que hoy probablemente se hayan perdido, (puesto que en el local de la ex-biblioteca, nuestra gestión,1990 –92, encon¬tró el archivo de los primeros años, convertido en un basural, confundido con fierros, costales, llantas usadas, yeso y cemento). El señor Ramírez, aceptó ese alcance. Sacatuma recordó que la familia Velazco Quintanilla, por ejemplo quiso que el nombre del distrito sea de Almudena. El profesor Santiago Guillén, opinó por el nombre de Belén, pero prevaleció el nombre de la parroquia de Santiago, sugerido por los vecinos señores Ruiz Caro, Jorge Ochoa y sostenido por el párroco Dr. Alejandro Palomino y otros vecinos.
La iniciativa tomó cuerpo y se debió desatar un campaña, en la que tomó parte el pintor Alberto Quintanilla del Mar,(hoy radicado en París desde hace varias décadas). De esa manera fue creado y organizado el Municipio Distrital de Santiago, hace cincuenta años. La Ley de creación de los distritos de Santiago y 24 de Junio o Wanchaq, fue dada el 10 de junio de 1955, como puede leerse más abajo.
El Ingº Carlos Ruiz Caro, nos cedió gentilmente, la fotografía que publicamos, tomada el día en que el pueblo santiaguino festejó la dación de la ley de distritalización, en una reunión en el patio de su casa de calle Carmen Alto, ahora Giraldo Ruiz Caro. En la fotografía podemos reconocer ocupando la parte central al Sr. Giraldo Ruiz Caro Lanao, que después fue nombrado primer Alcalde Distrital, El diputado por el Cusco Sr. Francisco Ramírez Valderrama, el Dr. Cornejo Foronda, el párroco de Santiago Dr. Alejandro Palomino y los vecinos: Dr. Gualberto Aragón, Sr. Lechuga, fotógrafo; Leonidas García, Abel Ramos Perea, Lizardo Pérez Aranibar, Santiago Guillén Covarruvias, Ing. Carlos Ruiz Caro; Prof. Paulino Candia, Sr. Figueroa, Sr. Roberto Izquierdo, Sr. Humberto Gamarra, entre casi sesenta participantes, No están algunos que actuaron con mucho entusiasmo como la Sra. Carmen de Izquierdo, el Sr. Vera, Sr. Angulo y otros.

LEY DE CREACIÓN DEL DISTRITO DE SANTIAGO.
LEY Nº 12336
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Por cuanto: el Congreso ha dado la ley siguiente:
El Congreso de la República Peruana
Ha dado la ley siguiente:

Art. 1º.- Créanse los Distritos de 24 de Junio y Santiago, en la Provincia del Cercado del Cuzco, del Departamento del mismo nombre.

Art. 2º.-El Distrito de 24 de Junio, estará integrado por las urbanizaciones de Huanchac, Chachacomayoc y Huayruropata; y el Distrito de Santiago por los barrios de Almudena, Belén, Ccoripata y Huancaro.

Art. 3º.- Los límites del Distrito 24 de Junio, serán los siguiente: por el N., la Avenida de la Cultura, comenzando en la esquina sureste de la Plazoleta de Limacpampa Grande, hasta el puente del riachuelo que delimita el Distrito de San Sebastián; por el E., el Distrito de San Sebastián, hasta el río Huatanay; por el S., el río Huatanay hasta su confluencia con el río Huancaro; y por el O., el mismo río Huatanay hasta la Avenida Tullumayo; esta Avenida hasta la esquina sureste de la misma Plazoleta, lugar donde comenzó esta delimitación.

Art. 4º.- El Distrito de Santiago tendrá los límites siguientes: por el N., la Avenida del Ejército, hasta el río Huatanay, siguiendo por el este, hasta su confluencia con el río Huancaro; por el E., el río Huancaro hasta el puente del camino carretero a Paruro; por el S., desde dicho puente, el camino de herradura al Cuzco hasta el puente del río Cori-Machachuay; en seguida, este río hasta la quebrada de Puquín; y por el O., la quebrada de Puquín hasta la Avenida del Ejército, lugar donde comenzó esta delimitación.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para su promulgación.
Casa del Congreso, en Lima, a los 23 días del mes de mayo de 1955.

Héctor Boza, Presidente del Senado.- Eduardo Miranda Sousa, Presidente de la Cámara de Diputados.- Eduardo Fontcuberta, Senador Secretario.- José Valdivia Manchego, Diputado Secretario.
Al Sr. Presidente constitucional de la República.
Por tanto: mando se publique y cumpla.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los 10 días del mes de junio de 1955.
MANUEL A. ODRIA.- Augusto Romero Lovo.







FRANCISCO RAMIREZ VALDERRAMA, AUTOR-DE LA LEY DE CREACION DEL DISTRITO DE SANTIAGO.
Don Pancho Ramírez, distinguido e ilustre ciudadano de Santiago, nació en el Cusco, en una casa de la Calle Cruz Ver de el 2 de abril, de 1913. Hizo estudios en esta ciudad. Es mecánico de profesión, en la especialidad de mecánica de banco, tornería y soldadura, Dedicó parte de su vida a la construcción de pequeñas máquinas. Tuvo varios hijos “en su señora”, nos recalca con picardía.
Fue transportista en su juventud, inquieto organizador del gremio de los chóferes, de cuyo sindicato es uno de sus fundadores Activo sindicalista, formó parte de la gloriosa federación Departamental de Trabajadores y según cuenta su propio informe, militante comunista, desde 1940. Cuenta que fue uno de los que puso su esfuerzo para hacer la hoz y el martillo en el cerro que después se llamo “Viva el Perú”.
Se estableció en Santiago antes del terremoto, en el año de 1948. en su actual vivienda de la Avenida del ejército.
Relata que luego de siniestro sismo, tuvo un encontrón con el general Luis Ramírez Ortíz, quien inconsultamente, en forma arbitraria y comedida, mandó desmontar los puentes coloniales habidos en esta avenida, sobre el río Chunchullmayo y que fueron levantados por el Corregidor Polo de Ondegardo, como ya lo dijimos en otro lugar en el año de 1571. (Ver tradiciones Cusqueñas Tomo... Angel Carreño).
En el año 1950, después del terremoto, por circunstancias casuales, fue invitado a ocupar una diputación por el Guaco. Con un. haber de cinco mil soles, "que no servían ni para cubrir los compromisos”, en ese entonces fueron representantes los doctores, Uriel García y Francisco Tamayo (Senadores) y José Angel Escalante (Diputado).
Entre sus obras y gestiones sin duda la más importante es haber logrado la creación de dos distritos cusqueños; Santiago y 24 de junio o Huanchac.
Como buen sindicalista, consiguió una subvención para la compra del local del Sindicato de chóferes.
Hizo transferir un remanente de medio millón de soles del Ministerio de Salud, a la Junta de Reconstrucción del Busco. (no existía aún el Ministerio de Vivienda), destinado a los damnificados por el terremoto del Cusco, para la construcción de casas en los terrenos donados por la parroquia de Santiago, creando la urbanización Pasaje Primavera.
Apoyó las gestiones para la construcción de las urbanizaciones de Zaguán del hielo, Zarumilla, (en terrenos de una familia Zapata Alegría); Unidad Vecinal de Santiago (en terrenos de la familia Delgado Vivanco). También apoyó a José Ángel Es talante para la compra del terreno ;y construcción del estadio Garcilaso. Hizo crear escuelas en Saylla, San Sebastián y Poroy
Dotado de un fuerte sentido del humor, como hombre del pueblo que tuvo la oportunidad de codearse con personajes importantes, nos cuenta de su amistad con el terrible y sádico Esparza Zañartu, Ministro de gobierno y Policía del dictador Odría, recuerda de cómo un manguerazo hizo saltar a la fama, a Belaúnde y de cómo desbancaron los odristas a Hernando la Valle quién iba a suceder a Odría y en alianza con el APILA por gestiones de Prialé, apoyaron la candidatura de Prado, ganándole con fraude al arquitecto en el año 1956 y otras jugosas anécdotas de la corrupta politiquería criolla peruana. “La buena vida dura poco y si dura mucho cuesta”, nos dice con una socarronería de diablo cusqueño que sabe más por viejo que por diablo. Nos hizo el recuerdo también de un curioso clérigo ligado a la historia del barrio. matón, perdonavidas, pistolero, trompeador y que además (¡Dios nos libre!) era “burdelero”, dice que iba con sotana a provocar pendencias en los burdeles. Digno personaje de Bocaccio, para las tradiciones de Carreño o de Clorinda Matto.
Don Pancho Ramírez, simpático personaje, no se aflige por la ingratitud de su pueblo cree que eso es natural y es lo de menos, pero eso sí, tiene a pesar de sus 78 años mucha fe en el futuro y en las generaciones jóvenes. ¡Salud a este viejo santiaguino de roble y chachacomo!



GIRALDO RUIZ CARO
EL PRIMER ALCALDE DE SANTIAGO (1955-57).

Según la información personal que nos diera su hijo el Ing. Carlos Ruiz Caro, también ex-Alcalde de Santiago: don Giraldo Ruiz Caro Lanao, nació el 5 de diciembre de 1902, en la hermosa villa de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchis, hijo de una familia de industriales muy trabajadores, su mamá, vino al Cusco en 1896 para instalar una alfarería. No tuvo éxito, pero en 1907 regresó e instaló otra alfarería o locería en la calle avenida. Esta vez tuvo mejor suerte y x se instaló con toda su familia en el Cusco.
Los Ruiz Caro, pioneros en la actividad artesanal cerámica, en el Cusco, en el año de 1934, con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación española de nuestra ciudad, presentaron una exposición con las primeras reproducciones de la cerámica Inca, inspiradas en las piezas-arqueológicas descubiertas en Sacsayhuamán por el Dr. Luis E. Valcárcel. Un hermano de don Giraldo, reprodujo los bustos de los 14 incas basándose en el libro de Sahuaraura. Como era de esperar no se les dió la importancia debida, recibieron un segundo premio y cien soles en efectivo. Fue entonces que llevaron la exposición a Bolivia donde cosecharon éxito. El joven artista e industrial, se instaló en Tacna, donde fundó una fábrica de locetas dejando por un tiempo la cerámica. Se trasladó luego a Puno y después volvió al Cusco, donde continuó con la fábrica de locetas, empezando también a producir tejas con una técnicas más desarrollada, estableciendo tamaños normalizados.
El local de calle Avenida resultó pequeña, entonces compró un inmueble de propiedad de la familia Boza en Santiago. Por entonces muchas calles de este barrio abandonado no tenían nombre y él mismo le puso el nombre de Coquimbo al callejón estrecho donde estaba el inmueble, en recuerdo de la ciudad chilena con ese nombre que visitara años antes.
La primera tejería de Santiago, empezó a funcionar en 1943 por entonces, cuenta el Ing. Carlos: “Santiago era un barrio despoblado, la plazoleta era un pampón de tierra y en los alrededores vivían algunos delincuentes que daban mala fama a la zona. La mayor parte, de los terrenos eran chacras de cultivo y los nombres de muchas calles se habían perdido. Rocopata era toda la zona hasta el río.
El único puente vigente continúa nuestro informante era el de la Almudena y todas las calles eran lodazales en época de lluvias. La avenida Lorena ya existía, así amplia, pero totalmente desolada, no había viviendas sino solamente canchones. En Almudena estaba la cárcel y las otras construcciones eran el Hospital Lorena (del que tengo algún recuerdo de su traslado desde Almudena) y el Hospicio de Ancianos. El río Chunchullmayo estaba totalmente abierto.
El primer intento de urbanización que se hizo en el Cusco -recuerda Ruiz Caro- fue en Huancaro, en el año de 1934. A iniciativa de un señor Yábar, dueño de esa zona, quien era un empresario progresista. En Coripata siempre existía el bosque municipal. El cuartel se construyó posteriormente, en la ex-hacienda del ex-diputado Dr. Víctor traga J. Guevara. Por allí estaba la hacienda Esmeralda de la familia del Dr. Rodolfo Zamalloa Puquín era de las familias Gamarra y Garate, a los que compramos los terrenos donde funcionó la tejería y hoy se encuentra la Urbanización Giraldo Ruiz Caro, conformado por los ex-trabajadores de la fábrica”.
Don Giraldo Ruiz Caro, fue pues, pionero de la actividad cerámica y de la fabricación de locetas en Santiago. Ya con posterioridad hacen tejas y ladrillos en ese mismo lugar la familia Vera y otros.
Al inquirirle por el manantial de Qanto, el Ing. Ruiz Caro, nos refiere que el manantial estaba detrás de Pucutupampa, es decir al otro lado de la quebrada de Corimachaghuay y temía una salida de agua hasta muy cerca de lo que es hoy Mercados Unidos, que fue captada por el cuartel. La otra salida, llegaba hasta Santa Clara, donde hubo una pileta en la esquina que esta avenida hace con la calle Concebidayoc.
Muchas familias, vivían en Santiago - continúa el Ing. Carlos Ruiz caro, una de ellas apellidaba Gallegos, en Belén vivía el Profesor Santiago Guillén, en Huancaro, vivía don Giraldo Alvarez, otros vecinos eran Teodosio Serrudo, el fotógrafo Sequeiros, que fue después Gobernador de Santiago, el Sr. José Arrisueño, el Lar. Jorge Ochoa, vino de Bolivia e instaló su clínica en Santiago; también el diputado Sr. Ramírez, la familia Velazco Quintanilla, el pintor Alberto Quintanilla, etc.

SE ELIGE EL PRIMER ALCALDE.
Siguiendo el informe del ingeniero Ruiz Caro, al Diputado Francisco Ramírez se le había hecho partícipe de la inquietud del grupo de pobladores para crear el distrito de Santiago. El tomó interés en el asunto, presentó un proyecto de ley de creación que fue aprobado en junio de 1955. Inmediatamente se supo de la aprobación, se llamó a un cabildo abierto a toda la gente que propició la distritalización, para designar al primer Alcalde, designación que recayó en el señor Giraldo
Ruiz Caro Laudo; como Teniente Alcalde se eligió al profesor Santiago Guillén Covarrubias. testa decisión se hizo conocer a la prefectura y fue aceptada.
Don Giraldo Ruiz Caro, organizó el primer Concejo y cedió un local en su propia vivienda.
El primer secretario no rentado fue su hijo el Ing. Carlos Ruiz Caro Ni, que sentó las primeras actas y registros, después, vino el señor Umeres, que fue el primer secretario rentado y el señor David Valdivia, primer policía Municipal.
En casa de la familia Ruiz Caro, funcionó el municipio durante varios periodos hasta que se consiguió el local de las unidades vecinales.

OBRAS DEL PRIMER ALCALDE.
En tales circunstancias, a pesar de la estrechez económica se realizó la ampliación de algunas calles céntricas; se hizo la remodelación y la primera pavimentación de la plazoleta de Santiago, con locetas y postes metálicos ornamentales, traídos de la plazoleta de las Nazarenas. Una de las autoridades que prestó gran apoyo, fue el Prefecto señor Alberto Manini Girón, quien disponía de la mano de obra de los presos de la Almudena. En este primer periodo se consiguió una unidad motorizada y como no había medios, se simplificó hasta los matrimonios.
La alcaldía de Ruiz Caro, duró desde 1955 hasta 1957, en que fue designado Alcalde el señor Giraldo Alvarez Macutela.
Don Giraldo Ruiz Lanao, primer Alcalde santiaguino, fallecido el 29 de Nov de 1970 en la ciudad del Cusco. Sus restos reposan en el Cementerio de la Almudena.

Comments:
Excelente información julio, felicitaciones.

Yo vivií durante varias etapas en ese barrio querido. Aquí algunas fotos en ese distrito.

http://www.flickr.com/photos/cusquenian/2489596940/?addedcomment=1#comment72157605037539414
 
Es la distancia la que te ayuda a valorar el terruno. Aunque naci fuera de Cusco, me considere un Santiaguino de corazon.
He leido tu obra sobre la Fundaciobn de Santiago, y valoro tu trabajo.
Extarno peru, cusco y mas que tod Santiago.
Felicitaciones y un abrazo.
Atilio Barreda
 
Felicitaciones Don Julio por el excelente trabajo echo! Habiendo yo nacido en el Cusco, conociendo las costumbres del Barrio Santiagueno, su gente, sus dirigentes en la epoca del Alcalde Sr. Arruisueno... me causo gran emocion leer su historia. Tuve la gran suerte de vivir mis anos de ninez y juveniles en el "Colegio Nuestra Sra. De Belen" despues que dejo de ser un Orfelinato, las Religiosas Franciscanas Misioneras de Maria, extendieron sus servicios como maestras, celadoras de un proposito noble, brindar a las familias Belenitas de y Santiaguenas de nivel medio con un Internado de servicio excepcional y comodo. Estas religiosas alojaron casi 200 ninas bajo su cuidado, maternal y extricto, de las 14 religiosas que albergaba el colegio, 9 eran Espanolas, 1 Francesa, 1 Colombiana, 1 Italiana, 2 Hermanas Peruanas... Todas ellas ejemplares! La educacion dada en este Colegio competia con las mas caras y senoriales de la vecintad como las de Ma. Auxiliadora con quien compartiamos el mismo diseno del nuestro uniforme de "gala" la unica diferencia consistia en bonete y la corbata que usabamos para identificarnos... lo nuestro tenia ribetes blancos con corbata blanca, el de Ma. Auxiliadora corbata azul con motines blancos y un bonete azul. (Pocas de nosotras eramos huerfanas, solo 5, una de ellas fui yo.) A la distancia se valora lo que nos enlaza al tiempo mas crucial de nuestras vidas, nuestra ninez! Tengo la mar de recuerdos del Parroco de Santiago, tio de una companera mia del Colegio, sus misas Dominicales en la Iglesia de Belen, las procesiones al rededor de ambas plazas en sus festividades anuales, la boda de una de mis mejores amigas, hija del Alcalde Don Pepe Arrisueno... etc. etc.
Fue muy sentimental para mi leer los fragmentos de historia escritos por Ud.. Sus palabras aunque simples sin gran alarde poetico! cumpliran con su proposito, dejar un constante imprimido para las generaciones que nos siguen. Congratulaciones!!
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?